Skip links
VT consejos evitar vaho lupas dentales cabecera 1

Guía práctica para evitar el empañamiento de tus lupas dentales

El uso de las mascarillas ha incrementado las molestias oculares y un aumento de la incomodidad relacionada con el uso gafas, con el empañamiento como principal problema. En el ámbito de la clínica dental, los profesionales de la odontología ya han experimentado esas sensaciones.  Nuestro equipo de optometristas ha preparado una serie de consejos que te pueden ayudar a seguir utilizando tu sistema de magnificación cómodamente mientras llevas mascarilla.

A medida que nos acostumbramos a usar mascarillas para ayudar a reducir la propagación del COVID-19, ha habido un aumento en las personas que experimentan molestias en los ojos al usarlas. El College of Optometrist de Reino Unido ha bautizado como Mask Eye, el conjunto de molestias oculares que aparecen cuando usamos mascarilla y nos cuentan cómo evitarlo, además de dar una guía de consejos prácticos a la hora de evitar el empañamiento de las gafas.

 

¿Por qué se empañan mis lupas odontológicas?

Las lupas y en general, las gafas, se empañan cuando sale aire caliente por la parte superior de la mascarilla cuando exhalamos. El aire caliente fluye sobre las lentes hacia la gafa más fría, lo que provoca que se forme condensación en la superficie de la lente, generando una visión borrosa. El aire húmedo también puede hacer que se deslice por la nariz, haciendo que sea menos cómodo llevar gafas.

 

Consejos para reducir el empañamiento de tus lupas

  • Elegir la mascarilla adecuada a cada rostro. Asegúrate de que la mascarilla tenga la forma y el tamaño adecuados para tu rostro. Debe ser ceñida y el aire debe dirigirse hacia los lados de la mascarilla, no hacia la parte superior.
  • Adaptar la mascarilla. Ajusta la mascarilla cruzando las gomas antes de posicionarlas tras las orejas.
  • Pegar un trozo de esparadrapo. Prueba este truco, coloca esparadrapo de papel en la parte superior de la mascarilla para detener el flujo de aire y redirigirlo hacia los lados. Es ideal que mida 2,5 cm de ancho, para colocar la mitad en la mascarilla y la mitad en la cara.
  • Comprueba que tu lupa está bien ajustada. Es más probable que se resbalen por la nariz y estén demasiado lejos de ojos dificultando el enfoque.
  • Limpieza con sprays antivaho. Mantén las lentes limpias y usar un spray de limpieza antivaho y una gamuza de microfibra según lo recomendado por tu optometrista
  • Lentes con tratamiento de fácil limpieza. Si estás pensando en cambiar de lupas, elige lentes con tratamiento hidrofóbico, repelen la suciedad y hace que se limpien de forma más sencilla.
iconos consejos antivaho lupas
Consejos para reducir el empañamiento de tus lupas dentales

¡Recuerda!

  1. Elegir la mascarilla con forma y el tamaño adecuados para tu rostro.
  2. Fijarla con esparadrapo de papel.
  3. Asegúrate de que tu lupa quirúrgica está bien ajustada.
  4. Mantener las lentes limpias con un spray antivaho.
  5. Elige lentes con tratamiento hidrofóbico de fácil limpieza.

 

Pautas para evitar molestias en tus ojos

Algunos pasos sencillos que pueden ayudarte para minimizar las molestias oculares mientras usas mascarilla:

  • Asegúrate de ajustar firmemente la mascarilla al puente nasal para dejar salir la menor cantidad de aire posible hacia tus ojos
  • Usar gotas humectantes oculares tres veces al día.
  • Parpadear con frecuencia cada 20 minutos. Parpadee con 3 o 4 veces, luego cierre los ojos con fuerza durante unos segundos.

No olvides que utilizar protección como pantallas compatibles con las lupas mantendrán tus ojos más seguros cuando haya riesgo de contaminación a partir de salpicaduras o gotas (sangre, fluidos corporales, secreciones y saliva) y durante procedimientos con generación de aerosoles.

¿Te has visto identificado en estas situaciones de uso de lupas y mascarilla? ¿Necesitas consejo personalizado? ¿Crees que puedes necesitar ajustar tu lupa? Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. Escríbenos un correo electrónico a hola@vittrea.com o llámanos al +34 985 70 93 40.