Skip links
Portada del artículo del blog de Víttrea que da consejas sobre como cuidar tu vista en verano con el uso de la magnificación.

5 consejos para cuidar de tus ojos este verano

Este es sin duda un verano atípico pero, sean cuales sean tus planes, seguro que pasar más tiempo al aire libre y disfrutar del sol está entre uno de ellos. Por eso, te contamos a continuación, cómo debes proteger tus ojos de los rayos ultravioleta.

En Víttrea cuidamos de tu visión en tu trabajo diario ofreciendo herramientas de magnificación como lupas binoculares y microscopio dental, además de fomentar una correcta ergonomía dental y postural. Pero también es importante cuidar de nuestra vista cuando estamos en ambientes con radiación solar, en especial, durante el periodo estival.

Por suerte, cada vez estamos más concienciados de la utilización de un filtro solar adecuado para proteger la piel de los rayos UV del sol. Pero ¿sabes que nuestros ojos también pueden verse afectados?

Algunas patologías oculares derivadas de una exposición al sol sin protección:

  • Queratitis superficiales
  • Lesiones conjuntivales
  • Envejecimiento de la retina
  • Cataratas precoces

Exponernos al sol sin protección puede causar patologías oculares como queratitis superficiales (quemaduras corneales), lesiones conjuntivales, envejecimiento de la retina (degeneración macular) y aparición de cataratas precoces, además de lesiones en la piel sensible que rodea a nuestros ojos.

Es importante saber que, de forma similar a la piel, hay que considerar el efecto acumulativo de la exposición a los rayos ultravioleta, por lo que es muy importante fomentar el cuidado de nuestros ojos y evitar los efectos nocivos del sol desde la infancia.

 

5 consejos para disfrutar del sol y cuidar de tu salud visual

A continuación, te dejamos unos consejos para que cuides de tu visión mientras disfrutas del sol:

iconos recomendaciones sol
  1. Utiliza gafas de sol de calidad con filtro homologado y que bloqueen el 100% de la radiación UV. Consulta a tu óptico de confianza.
  2. Evita la exposición solar prolongada y en las horas centrales del día. Los rayos UV son más intensos al mediodía y las primeras horas de la tarde.
  3. Elige unas gafas de sol polarizadas en la playa y en la práctica de deportes náuticos. Los rayos del sol llegan en más cantidad a nuestros ojos actuando estas superficies como espejos que reflejan la luz.
  4. Limpia e hidrata tus ojos con frecuencia. El aire acondicionado, la arena, los baños en las piscinas y el mar pueden causar irritación ocular. Utiliza lágrimas artificiales para humedecer tus ojos y eliminar partículas.
  5. No te olvides de proteger los ojos de los niños. Los efectos nocivos del sol son especialmente perjudiciales en el caso de los más pequeños, utiliza elementos como gorros o sombreros además de usar gafas de sol adecuadas.

 

Otros consejos que debemos tener en cuenta este verano

No olvides que una buena alimentación repercute beneficiosamente en nuestra salud y también previene las patologías oculares. Por eso, te recomendamos que le eches un vistazo a alimentos saludables para cuidar tu vista.

Y si, además, hay momentos en los que debes ir a tu clínica dental para trabajar, te dejamos consejos sobre ergonomía visual para odontólogos.

¡Feliz verano!